¿Qué es la Formula SAE?

Formula SAE es una competencia internacional de diseño e ingeniería estudiantil en donde distintos equipos de todo el mundo son desafiados a diseñar, fabricar y desarrollar vehículos tipo fórmula. Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices) celebró su primera edición en 1981. 

El objetivo es proporcionar una plataforma para que los estudiantes de ingeniería experimenten, construyan y aprendan a través de la competencia, ofreciendo una forma única de poner a prueba los conocimientos teóricos de los estudiantes en un contexto práctico. 

Cada prototipo de auto se juzga en diferentes competencias, brindando a los equipos la oportunidad de poner a prueba tanto su creatividad como sus habilidades científicas, promoviendo la excelencia en ingeniería a través del aprendizaje y la resolución inteligente de problemas. Los puntos en la competencia se obtienen en una serie de eventos fuera y dentro de la pista denominados eventos “estáticos” y “dinámicos”. El equipo con más puntos al final de la competencia gana. 

La creciente popularidad de la Fórmula SAE está demostrada por el rápido aumento del número de participantes y el establecimiento de nuevos eventos. Desde el concurso inaugural en 1981, los concursos Formula Student se han convertido en un concurso internacional con participantes de más de 20 países diferentes y de más de 600 universidades

Pruebas Dinámicas

Se mide la habilidad de tomar curvas del vehículo, recorriendo en el menor tiempo posible un circuito compuesto por dos círculos de 3 metros de ancho unidos formando un ocho.

Se prueba la capacidad de aceleración del auto tras recorrer una recta de 75 metros de largo en el menor tiempo posible.

Se pone a prueba la maniobrabilidad y las cualidades de manejo del auto en una pista estrecha de 800 metros con curvas cerradas y rectas medianas, desafiando su capacidad de aceleración y frenado.

Se determina la eficiencia con la que el vehículo usa combustible, otorgando puntaje según la cantidad de combustible utilizado en la prueba "Endurance event".

Finalmente, la prueba que vale la mayor cantidad de puntos es una carrera de resistencia en donde se pone a prueba la fiabilidad, calidad de manufactura y la consistencia del vehículo en una pista cerrada de 22 kilómetros formada por distintas curvas. El auto debe parar y arrancar por sus propios medios y no se permiten reparaciones.

Para ganar los puntos de este evento y del "efficiency event", el equipo debe terminar la carrera.


Pruebas Estáticas

Se presenta una estrategia de marketing ante un jurado para convencer sobre la factibilidad de la producción en masa del prototipo a posibles inversionistas.

Los jueces de la industria automotriz evalúan las decisiones de presupuesto y cómo se incorporaron en el proceso de la manufactura del vehículo.

Una prueba de diseño en donde el equipo defiende las decisiones detrás de la construcción del vehículo en función de su solidez ingenieril.